Retira Monterrey parabuses instalados hace menos de un mes sobre la avenida Garza Sada

Soy de Monterrey

“El Gobierno del Estado de Monterrey retiró los parabuses instalados en la avenida Eugenio Garza Sada, a menos de un mes de haberlos colocado. Medios locales detectaron el cambio durante un recorrido por la zona. Las cuadrillas desmontaron las estructuras entre el miércoles y el jueves, dejando únicamente las bases de concreto en al menos siete puntos de la vialidad.”

Zonas afectadas y antecedentes

Los puntos donde se registró la remoción incluyen los cruces con Luis Elizondo, Vía Alcalá, Morena y Arroyo Seco. El instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) instaló los parabuses entre el 17 y el 20 de septiembre formando parte del corredor del Transmetro Garza Sada, con el propósito de modernizar el transporte público.
Sin embargo, el municipio los retiró el 13 de octubre, a menos de un mes de su instalación.

Falta de coordinación entre autoridades

Fuentes estatales señalaron que la remoción se realizó sin previo aviso ni justificación técnica por parte del Gobierno municipal. Los municipios Escobedo, San Pedro y Guadalupe, mantienen en funcionamiento las estructuras, que los usuarios del transporte público siguen utilizando.e viajan en transporte público.

Proyecto de modernización del transporte

El IMA había anunciado la instalación de 500 parabuses distribuidos en 11 corredores del área metropolitana, con un avance del 15 por ciento hasta mediados de septiembre. Estas estructuras incluyen techumbre, bancas y señalética visible, buscando mejorar la comodidad y seguridad de los pasajeros.

Posible causa del retiro

De manera extraoficial, trascendió que el retiro podría deberse a deficiencias en la cimentación sobre las banquetas. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial del municipio de Monterrey respecto al motivo de la medida, que ha causado inconformidad entre los usuarios del transporte público.